banner publicidad 1

Parroquia de la Purisima Concepción


¿Sabías que el Santuario parroquial de Purísima del Coecillo fue la tercera iglesia construida en la ciudad por un pueblo indígena y el padre Alonso Espino en el año de 1585?

Fue el bachiller don Bartolomé Estrada quien celebró una misa en una capilla improvisada, había ramas y estaba acompañado por Alonso Espino y cuatro indios, donde se cree que hoy es la parroquia de El Coecillo.

En 1670 llegó la imagen de la Purísima del San Juan al barrio de El Coecillo que para ese entonces era pueblo, el 29 de junio de 1688 se recibió un testamento donde se testifica que ya existía una capilla que era la de El Coecillo, de acuerdo a información del Archivo Histórico Municipal.

La actual iglesia se terminó de construir en 1716 como consta en su cúpula central donde dice: “este arco se puso en 23 de junio de 1716 años, siendo mayordomo Pascual del Campo”.

El actual Barrio del Coecillo fue hasta principios del siglo veinte, al igual que el barrio de San Miguel, un pueblo de indios Chichimecas, que indudablemente tenían su templo a la divinidad indígena, es decir su Cu (templo), del cual se derivó el diminutivo Cuicillo, ahora modificado a Coecillo, nombre que recibió desde el Siglo XVI, cuando fuera transformado en pueblo por el Bachiller Alonso de Espino, allá por los años inmediatos a 1576, año de la fundación de la Villa de León.

Es una tradición secular la que sostiene que fue el sacerdote Espino el que fundó este pueblo, y tenía que pasar el río del Ejido (hoy de los Gómez) para visitarlo.

Posteriormente denominaría Pueblo de la Purísima Concepción y San Francisco de Asís, es decir a la llegada de los Frailes Menores, conocidos como Franciscanos, que fundaron una residencia de San Francisco de Asís, no en la parte poblada por los españoles sino en el barrio ocupado por los naturales los que más necesitaban ser ejemplificados y adoctrinados.

La venida de los padres Franciscanos a León, se debió a la muerte del Bachiller Alonso a manos de los indios Chichimecas en el año de 1586.

Monseñor D. Luis Cabrera Cruz, quien fuera Obispo de San Luis Potosí, escribió en su libro "Primera Semilla del Evangelio en la Diócesis de León", que algunos creen que la Parroquia del Coecillo se construyó en el lugar en donde estaba una capilla improvisada de ranas y que se dedicó a Nuestra Señora cuando a comienzos de 1530, llegaron los primeros predicadores al Valle de Huacatatillos (Bajío).

De 1670 data la llegada de la imagen de la Purísima de San Juan al Barrio del Coecillo, La Cofradía de Nuestra Señora de San Juan del Coecillo existía ya en julio de 1693, y su Mayordomo era Andrés Hernández, lo que prueba que ya había capilla.

Posteriormente debió haber sido construida la actual Parroquia de Purísima del Coecillo y aunque se sostiene que el actual Templo de la Soledad era el más antiguo de León, lo es más bien esta Parroquia, pues lo denota así su dibujo de capilla de misión, su torre enana de construcción rudimentaria de cal y piedra, su primera cúpula de medio arco, sin tambor arquitectónico, sus bóvedas de "hormigón", etc. La actual Iglesia se estaba terminando por el año de 1716, como consta por la inscripción en una piedra de su cúpula central: "Este arco se puso el 23 de Junio de 1716 años, siendo mayordomo Pascual del Campo".

Por casi 200 años (1716-1897) se conservó intacta la construcción de dicha iglesia colonial, pues hasta el 21 de septiembre de 1897 estrenó su frontispicio de cantera, renovado por su párroco D. Zeferino Razo. El altar fue derribado en agosto de 1896, y el 20 de enero de 1899 terminaron el actual mayor que no comulga con el estilo arquitectónico del resto. Se le agregaron los altares laterales, las capillas del Sagrado Corazón de Jesús y de La Purísima.

Al erigirse el Obispado de León en el año de 1864, el templo del Coecillo figuraba como ayuda de la Parroquia de San Sebastián (hoy del Sagrario) y el Excelentísimo Señor Fray D. José María de Jesús Díez de Sollano y Dávalos decretó el día 22 de marzo del mismo año (1864), la fundación de una nueva Parroquia en el Pueblo del Coecillo por lo cual se aumentaban a tres las Parroquias de León. La erección de la Parroquia de Purísima del Coecillo y San Francisco de Asís, se efectuó el día 5 de abril de 1864.


En la actualidad los templos que pertenecen a su jurisdicción son: Parroquia de Purísima del Coecillo, San Francisco de Asís, Señor de la Resurrección, Nuestra Señora de la Candelaria, Nuestra Señora de la Asunción (Carmona) Nuestro Padre Jesús (Las Crucitas) San Pedrito, Nuestra Señora del Carmen, el Templo de la Santísima Trinidad del Cortijo.








 

No hay comentarios.

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();