CATEDRAL
Por:Victor Alvarez
Ante una serie de imprecisiones publicada hace 3 ó 4 años en la revista México Desconocido al hablar de la Catedral Leonesa, les envíe un breve trabajo de mi autoría sobre el edificio, al cual, al parecer, nunca le dieron difusión, dejando sus posibles fallas muy al alcance de todos.
El día de hoy me permito compartirlos con todos ustedes:
A diferencia de García Saavedra (que otorga la fecha de 1746), Jiménez Moreno, González-Leal, Lira e Ibarra mencionan 1760 como año en que se inicia la COMPAÑÍA NUEVA, posterior CATEDRAL, que tendrìa 80 varas de largo, 16 ½ varas de ancho, 24 de elevación y muros de 2 1/2 de espesor(1 ); el cual se reportaba en 1763 con paredes con altura de 9 varas y cuya construcción fue suspendida por la expulsión jesuita en 1767(2 ). De esta época data la portada lateral izquierda y parte de los muros, apreciable a simple vista por lo cambios de color de la cantera (3 ).
La bóveda del Presbiterio de la COMPAÑÍA NUEVA es la primera que se termina en ese templo, en 1837 (4 ).
El 23 de enero de 1863, su Santidad Pío IX erige la DIOCESIS DE LEON y el 12 de julio consagra como Primer Obispo al Dr. D. José María de Jesús Diez de Sollano y Dávalos; sin embargo la ejecución de la erección y la toma de posesión de sede se llevan a cabo en LA PARROQUIA DEL SAGRARIO, CATEDRAL PROVISIONAL, el 21 y 22 de febrero de 1864 (5 )
El Padre Luis Manrique menciona que la Diócesis comprendía León, Comanja, Dolores, Guanajuato, San Diego de Bizcocho, San Luís de la Paz, San Miguel el Grande, San Pedro de los Pozos, San Pedro Piedra Gorda, Silao, Irapuato, Villa de San Felipe y El Jaral; Ojeda y Díaz otorgan al Sagrario, San Miguel y el Coecillo como las 3 parroquias leonesas(6 ).
En marzo de 1864, el Obispo Diez de Sollano, procedió la continuación de los trabajos del TEMPLO DE LA COMPAÑÍA para utilizarse como CATEDRAL, comenzándose a levantar el primer cuerpo de la torre oriental, (terminada ese año) y, colocando el 10 de diciembre la primera cuña de la cúpula central ( 7 ).
Desde diciembre 13 de 1863 los franceses ocupaban la plaza; y, en 1864 aparece la “Brevísima Relación Histórica de la Fundación, Progreso y estado actual de la Ciudad de León “realizada por el Padre Luis Manrique, en ella (8 ) nos habla de que en León existían: un HOSPITAL (anteriormente bajo los Juaninos y entonces -1864- a cargo del gobierno); un HOSPICIO DE POBRES; una IGLESIA DE LA TERCERA ORDEN; un magnifico “TEMPLO NUEVO”( Seguramente Iglesia de la Compañía Nueva-Catedral ) y otro “ANTIGUO”…
En agosto de 1865 se termina la cúpula de la CATEDRAL y en diciembre, su CAMPANA Mayor. “El diseño de dicha cúpula la hizo el Arquitecto Jalisciense Manuel Gómez Ibarra y lo ejecutó su discípulo Herculano Ramírez” ( 9 )
El 16 del mismo mes y año, se consagra solemnemente LA CATEDRAL, anterior COMPAÑÍA NUEVA, las torres, inconclusas, son construidas entre 1866 y 1880 ( 10 ). Haciendo un breve resumen del proceso constructivo de este edifico, diremos que fue comenzado por los Jesuitas (1746) que lo abandonan al ser expulsados en 1767, se reinicia en 1831 por los Sres. Obregón y Aguado, suspendiéndose y reiniciándose varias veces; a la muerte de Aguado en 1854 se hace cardo de la obra D. Antonio Escamilla, quien muere en 1864; siendo sustituido por D. Juan Maldonado, que junto con D. Luís Montes construyeron los 3 candiles principales ( 11); en Agosto de1865 se concluye su cúpula, levantada por D. Herculano Ramírez (quien posteriormente adaptaría el edificio del Hospicio a Cárcel) y diseñada por el Arq. D. Manuel Gómez Ibarra; se continúo construyendo aún después de su consagración en 1866. Sobre la importancia de las Catedrales nos dice Manrique:
“La Catedral es símbolo de la Ciudad porque representa su poder, porque todos los órganos de autoridad y los estamentos* sociales participan en ella y tienen ahí su sitio. En primer lugar está presente la Iglesia Jerárquica…El Obispo tiene allí su Trono o Cátedra y preside el coro de los canónigos…” (12 )
En abril de 1876 se termina la torre oriente de CATEDRAL y el 18 de junio se cae la clave de un arco del mismo edificio,” cercano a la puerta norte “ (13 ), sin causar daño alguno. En agradecimiento, el Obispo construye la SANTA CASA DE LORETO, que se comunica con el Camerín y el Transepto (crucero) poniente, iniciándose ese año y terminándose el siguiente. En julio se comienzan LA SACRISTIA Y ATRIO (aunque algunos autores ubican éste también en 1878). Las torres, con forma de botella,fueron diseñadas por el Lic. Joaquín Rocha Portu y la CASA DE LORETO, que fue dedicada posteriormente al SANTISIMO, tenía medidas similares a la Casa de Loreto Italia (14 ).
Existe, una discrepancia respecto al ATRIO DE CATEDRAL: Ibarra, da el 4 de julio de 1876 como fecha en que se inicia su construcción; Lira, otorga mismo día y mes pero de 1878; la secuencia misma de las efemérides nos elimina un posible error tipográfico, lo cual pudo pasar con el trabajo de Ibarra; sin embargo, Ojeda, posiblemente apoyado en Lira, da como año de iniciación a 1878; pero, posteriormente cita que “el 6 de febrero de 1877 se colocaba la reja férrea de su pórtico…(15 ), lo cierto es que se concluye en 1880 con 3 rejas o portadas de fierro, obsequio de Juan N. Valdivia, vaciadas en la fundición de la Sociedad Manrique-Rincón-Gallardo, en Comanja de la Corona, Jal., y diseñadas por D. Valerio Fritche (16 ), quien así mismo estuvo involucrado en el diseño y construcción del Kiosco de la Plaza Principal, restaurado hacia 1987 por el Arq. Gerardo Hernández Palomino.
En marzo de 1879 se inicia la construcción de la SACRISTIA DE CATEDRAL y en mayo, se estrena, LA CANDILERIA (17 ).
En febrero de 1884 se habla de bendecir LA CAPILLA DEL ECCE HOMO, en CATEDRAL, “ construida por el señor Dean J. Sotero Zúñiga. La imagen es obra del artista Felipe Ruiz…” (18 )
Lira, establece que en el mismo año de 1885, se termina la SACRISTIA DE CATEDRAL, iniciada en 1876, y se comienzan obras de reparación a este edificio con Luís Long como Arquitecto, sin embargo son suspendidas en 1886 (19 ) Ojeda y Rangel Camacho, por su parte, dicen que se iniciaron hasta enero de 1887.
“Para 1885 comenzó a cuartearse La Catedral y el Sr. Barón (Obispo de León) intentó su restauración, por acuerdo del V. Cabildo, y le encargó a su amigo Luís Long (bautizado por él) aprobándole su proyecto (4 de agosto de 1886). Habiendo sido concurso de proyectos (tres). Antes de ese proyecto se pensó construir Nueva Catedral. Se aprobaron columnas dóricas interiores, para sostener el edificio y embellecerlo, altares laterales entre el columnario”.
“El 18 de enero de 1887 se comenzó a labrar cantera de la columnata y el 23 de febrero siguiente se activó dicho trabajo y el 1º de marzo comenzó la restauración. En dos semanas se abrieron cepas y se rehicieron, se levantaron las bases. En marzo se solicitó la inspección de las obras por el Ing. Ponciano Aguilar, que dio su dictamen aprobatorio, además de los respectivos del Sr. Ignacio Ibarguengoitia y Bortón, comisionado del Gobernador y General González”.
“Por los trabajos se trasladó la Imagen de la Stma. Virgen de la Luz (23 de febrero de 1887) a la Parroquia del Sagrario, y el servicio de Catedral. La Parroquia, Notaría y Bautisterio lo trasladaron al Templo de los Ángeles. El 29 de marzo (1887) se derribó el antiguo Coro Capitular; de junio a septiembre se cerraron arcos y se construyó la primera bóveda de 4 proyectadas. Para abril de 1888 estaba concluido el segundo Altar Mayor Clasicista; en septiembre siguiente (1888) quedaron terminados los altares colaterales, el Altar Mayor y el entarimado. Se quería concluir todo para mayo de 1889 pero no fue posible… se efectuó la segunda consagración catedralicia el 5 de octubre… se iluminó con más de 600 farolitos de vidrio las torres catedralicias… opinaba el renombrado Ing. Emilio Dondé: ‘el Sr. Obispo y su Cabildo deben estar orgullosos de poseer una obra de tanto mérito’”.
“Así surgió la columnata dórica, un altar semicircular, con esculturas de 7 príncipes angélicos, con 8 pares de columnas dóricas semejando pórtico griego, sobre elevado basamento, sobre la cornisa un cúmulo de nubes con ángeles policromos de busto a los lados enmarcando el cuadro pictórico de la Madre Stma. de la Luz. El interior se pintó de verde musgo con adornos rojos y toques de oro por los planos de las paredes, y rojo subido en las columnas y arcos; amarillo en las bóvedas y cúpulas, con estrellas rojas, al parecer se oponían las autoridades civiles a éstas mejoras, pero se venció el obstáculo” ( 20 ).
“Por los trabajos se trasladó la Imagen de la Stma. Virgen de la Luz (23 de febrero de 1887) a la Parroquia del Sagrario, y el servicio de Catedral. La Parroquia, Notaría y Bautisterio lo trasladaron al Templo de los Ángeles. El 29 de marzo (1887) se derribó el antiguo Coro Capitular; de junio a septiembre se cerraron arcos y se construyó la primera bóveda de 4 proyectadas. Para abril de 1888 estaba concluido el segundo Altar Mayor Clasicista; en septiembre siguiente (1888) quedaron terminados los altares colaterales, el Altar Mayor y el entarimado. Se quería concluir todo para mayo de 1889 pero no fue posible… se efectuó la segunda consagración catedralicia el 5 de octubre… se iluminó con más de 600 farolitos de vidrio las torres catedralicias… opinaba el renombrado Ing. Emilio Dondé: ‘el Sr. Obispo y su Cabildo deben estar orgullosos de poseer una obra de tanto mérito’”.
“Así surgió la columnata dórica, un altar semicircular, con esculturas de 7 príncipes angélicos, con 8 pares de columnas dóricas semejando pórtico griego, sobre elevado basamento, sobre la cornisa un cúmulo de nubes con ángeles policromos de busto a los lados enmarcando el cuadro pictórico de la Madre Stma. de la Luz. El interior se pintó de verde musgo con adornos rojos y toques de oro por los planos de las paredes, y rojo subido en las columnas y arcos; amarillo en las bóvedas y cúpulas, con estrellas rojas, al parecer se oponían las autoridades civiles a éstas mejoras, pero se venció el obstáculo” ( 20 ).
De esta fecha data un magnífico documento, de autor anónimo que describe La Ciudad de León, y que Jiménez Moreno ve realizado por el escritor Adalberto S. de Cardona (21 ), titulado “Apuntes de un Viajero” (22). En él, se menciona la localización y fundación de la ciudad; una población de entre 80,000 y 100,000 habitantes; extensión de norte a sur de poco más de una legua, y ancho de 3 km., con calles rectas, casas de un solo piso en su mayoría, algunas con 2 y solo PALACIO con 3:
“Aunque de apariencia modesta la generalidad de las habitaciones, son muchas las que hay de grande amplitud y elegante arquitectura por el interior y no escasean las que ostentan artísticas fachadas exteriores”.
Cita la PLAZA PRINCIPAL como la más bella en la ciudad, EL PASEO DE LA CALZADA con 460 metros de largo, como el paseo público más notable y al PARQUE MANUEL GONZALEZ como relevante, amén de los sitios de recreo de los barrios del “COECILLO, SAN MIGUEL, SAN JUAN DE DIOS y el BARRIO DE ARRIBA; a continuación describe Palacio y habla de la importancia del SEMINARIO:
“…Lo restante del antiguo convento de los Paulinos se convirtió en Colegio Seminario, a cuyo objeto destinado. Debe visitarse éste edificio, no precisamente porque en él se encierren bellezas de arte, sino porque guarda los recuerdos de uno de los primeros Seminarios Eclesiásticos de la República” (desgraciadamente, este edificio fue demolido parcialmente en los años 1950s para construir Woolworth, hoy Coppel )).
Asimismo cita a la PARROQUIA (en ese entonces, CATEDRAL provisional) y nos recomienda visitar el SANTUARIO:
“…El visitante debe encaminar sus pasos en esa dirección para admirar una de la Iglesias más elegantes y mejor decoradas que tenemos en la República, es el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe”.
“El exterior de esta Iglesia, aunque no puede calificarse como un modelo de arquitectura, es de una apariencia sorprendente…”.
“Por muy acostumbrado que se halle el visitante a ver edificios y obras de arte, no dejará de sorprenderse al contemplar en su conjunto el interior de la magnifica Iglesia…”.
“La singular belleza del templo se concentra, digamos así en el crucero, que no puede ser más hermoso ni más elegante…”.
“El exterior de esta Iglesia, aunque no puede calificarse como un modelo de arquitectura, es de una apariencia sorprendente…”.
“Por muy acostumbrado que se halle el visitante a ver edificios y obras de arte, no dejará de sorprenderse al contemplar en su conjunto el interior de la magnifica Iglesia…”.
“La singular belleza del templo se concentra, digamos así en el crucero, que no puede ser más hermoso ni más elegante…”.
Posteriormente describe la actual CATEDRAL como una barda atrial notable, donde destaca un enverjado y su bella fachada:
“El frontispicio del templo, por el lado de la entrada principal, es bello y majestuoso. Toda la fachada está revestida de cantería de muy hermosa apariencia y las pilastras, las cornisas y molduras pertenecen a una buena escuela de arquitectura. Dos esbeltas torres que miden 67 metros de la base a la cúspide… es digno de lamentarse que la magnificencia exterior de la Catedral no puede ser apreciada en lo que vale, por hallarse el edificio en la esquina de dos calles…”.
“Por muy preparado que vaya el visitante a favor de la belleza de la Catedral de León, en su interior no podrá menos que quedar sorprendido cuando al entrar por la parte del fondo abarque a la primera ojeada el vasto recinto del hermoso templo…”.
“Por muy preparado que vaya el visitante a favor de la belleza de la Catedral de León, en su interior no podrá menos que quedar sorprendido cuando al entrar por la parte del fondo abarque a la primera ojeada el vasto recinto del hermoso templo…”.
Posteriormente, hace una descripción del TEATRO DOBLADO mencionándolo como digno de una gran ciudad...
En enero de 1891 se comenzó la CAPILLA NEO-MUDEJAR DE SAN JOSE en el costado oriente de CATEDRAL, bendecida en diciembre de 1893 fue construida por D. Luís Long quien la decorò con 3 esculturas provenientes de Parìs en las que D. Emilio Biltroff fungiò como intermediario comercial (23 )
En septiembre de 1901 Ing. Ernesto Brunel inicia obras de reparación en CATEDRAL, que terminarìa en el año siguiente, consistentes en modificar las dimensiones del arco del Altar, realizar un nuevo Altar sustituyendo el realizado por Long, nuevos decorado y coro capitular, etc., trasladándose el coro y el servicio a la sacristía (24 )
En septiembre de 1901 Ing. Ernesto Brunel inicia obras de reparación en CATEDRAL, que terminarìa en el año siguiente, consistentes en modificar las dimensiones del arco del Altar, realizar un nuevo Altar sustituyendo el realizado por Long, nuevos decorado y coro capitular, etc., trasladándose el coro y el servicio a la sacristía (24 )
Hacia octubre de 1902 se terminaban las mejoras a la CATEDRAL, pues el día 8 de este mes, se corona solemnemente la Imagen de la Virgen de la Luz( 25 )
“La Catedral estrenaba su recién terminado decorado… con muchas guardas policromas que encuadraban la comba claroscuro de las bóvedas. En el cuerpo del edificio, sobre los altares laterales enorme ‘paneaux’* enmarcaban soberbias pinturas al óleo, casi todas ejecutadas por el maestro Candelario Rivas. La cúpula había sido ornamentada con preciosos medallones estucados en relieve y las cornisas (sic) con detalles ornamentales en estilo Dórico y Corintio”.
“En el fondo, bajo un arco delicadísimo, el altar de mármoles y bronces. Un zócalo de mármol negro sosteniendo el basamento del mármol gris, del cual surgían preciosas columnas adornadas con capiteles Jónicos. También bajo el arco y sobre el altar, había dos nichos que estaban destinados, el inferior para exponer el Santísimo y el superior para la Imagen de la Madre Santísima de la Luz”.
“Los autores de las obras realizadas fueron el Presbítero Luís G. Orozco y el Ing. Ernesto Brunel…” (26).
“La Catedral estrenaba su recién terminado decorado… con muchas guardas policromas que encuadraban la comba claroscuro de las bóvedas. En el cuerpo del edificio, sobre los altares laterales enorme ‘paneaux’* enmarcaban soberbias pinturas al óleo, casi todas ejecutadas por el maestro Candelario Rivas. La cúpula había sido ornamentada con preciosos medallones estucados en relieve y las cornisas (sic) con detalles ornamentales en estilo Dórico y Corintio”.
“En el fondo, bajo un arco delicadísimo, el altar de mármoles y bronces. Un zócalo de mármol negro sosteniendo el basamento del mármol gris, del cual surgían preciosas columnas adornadas con capiteles Jónicos. También bajo el arco y sobre el altar, había dos nichos que estaban destinados, el inferior para exponer el Santísimo y el superior para la Imagen de la Madre Santísima de la Luz”.
“Los autores de las obras realizadas fueron el Presbítero Luís G. Orozco y el Ing. Ernesto Brunel…” (26).
Malacara, por su parte establece que el mármol blanco del altar es de Carrara, combinado con otros de diversos colores:
“mide 16.50 metros de altura, 8.50 metros de ancho en la base y 5.50 de ancho en las columnas. Las columnas miden 5.585 metros de altura. El mármol del Altar, y la mampostería pesa 34 toneladas y cerca de 5 toneladas el bronce de los capiteles, bases, columnas y demás ornatos” (27).
Mientras que Emeterio Valverde y Téllez, nos dice que el antiguo Altar Mayor no armonizaba, por lo cual se cambió:
“…el trono episcopal y la sillería de los canónigos hiciéronse primorosamente tallados de madera de nogal, se fabricó un nuevo órgano, y éste y el que ya existía se colocaron en sendas tribunas situadas arriba de los coros canonicales… todos los ventanales fueron cubiertos con emplomadas vidrieras traídas de Munich; y finalmente el claustro fue transformado a fin de que sirviera para las procesiones” (28).
Amaro, por su parte, transcribe una carta de D. Luis Long que habla de dichas mejoras calificàndolas favorablemente, con uniformidad, aunque establece
“ … ciertas pinturas de àngeles que hay en los cruceros no guardan proporción con las de la nave…
“ El Altar nuevo es de bonita concepción , de mármoles de varios colores con cuatro columnas esbeltas de granito americano cuyas cañas, cada una de una sola pieza, son probablemente los monolitos màs grandes del Estado. Con abrir el arco del presbiterio la Catedral ha ganado mucho, hay ahora muy buena luz y hasta parece esta parte hasta màs extensa que antes.
“ El nuevo barandal del Coro Bajo, preciosa y artìstica obra de bronce dorado hecho en los Estados Unidos , hermosea mucho el presbiterio y va a la par en el buen gusto con lo demàs del mobiliario nuevo…” (29)
Las obras mencionadas, al igual que la demàs fàbrica, provocarìan que 80 años después Cuadriello, al referirse a la arquitectura de la fe realizada en el paìs entre las guerras de independencia y revoluciòn opinara
“ Sin duda, la catedral màs acabada y uniforme es la de Leòn, edificada sobre una estructura del siglo XVIII abandonada por los jesuitas, y con una construcciòn reiniciada en 1864…” (30 )
El 05 de Agosto de 1905 data la bendición en CATEDRAL del monumento en honor del fallecido Obispo Baròn y Morales, realizado por C. Louis Long con làpida encargada a la empresa Mármoles Mexicanos y un vitral realizado por la empresa Pellandini, ambas de la Ciudad de Mèxico (31 )
En noviembre de 1937 se inicia, en el vestíbulo interior del lado epistolar de CATEDRAL, la CAPILLA DE CRISTO REY dedicada el 11 de enero de 1938. Con planta en forma de clavo pasionario y un grupo escultórico en mármol de Carrara, llamado “Cristo Blanco” obra del artista italiano Alfonso Ponzanelli, la capilla la diseña y la construye el Arq. Nicolás Mariscal ( 32 ).
1. Rionda Areguìn Op. Cit., p. 216.
2. Jiménez Moreno, “León”, op. cit., p. 21; González-Leal, Crónicas de…, p. 180; Lira, op. cit., p. 50, Ibarra, “Estudio Histórico…”, op. cit., p. 17; Jorge Alberto Manrique( Op. Cit., p. 731 ) menciona que la Compañìa de Jesús mantuvo en sus estudios una tradición clàsica y humanista ejemplar , mientras que Luis Villoro ( “ La Revoluciòn… “ , Op. Cit. P. 603 ) nos dice que en la ciudad de Guanajuato su exoulsiòn ocasionò motines con “ carices “graves..
3. Pacheco Gallardo, (Reseña de la Consagración y Dedicación de la Santa Iglesia Catedral de León, p. 19) cita 10 varas de altura.
4. Lira, op. cit., p. 102.
5. Lira, op. cit., p. 136-137; Ojeda y Díaz, D. Pablo…,p. 41.
6. Manrique, “Brevísima….”, op. cit., p. 18; Ojeda y Díaz, D. Pablo…, p. 277
7. Lira, op. cit., p. 143.
8. Manrique, “Brevísima…”, op. cit.
9. Ibidem., p. 105-106; Pacheco Gallardo, op. cit., p. 22.
10. Ibarra, “Estudio Histórico –Geográfico…”, op. cit., p. 17; Lira, op. cit., p. 50.
11. Pacheco Gallardo, op. cit., p. 20-21.
12. Manrique, “Las Catedrales”, en El Arte Mexicano, T. 6, p. 760-785.
13. Labarthe Rìos, Marìa de la Cruz, C. Louis Long., p. 66
14. Lira, op. cit., p. 160-163; Ibarra, “Estudio Histórico…”, op. cit., p. 17; inscripción en un sillar ubicado en un pedestal acceso oriente de Catedral; Ojeda, León de…, p. 107-109 (este autor, cita Marzo de 1879 como fecha en que se inicia la Sacristía).
15. Ibarra, “Estudio Histórico…, op. cit., p. 17; Cfr. Ojeda, León de…, p. 38, 108; Cfr. Lira, op. cit., p. 163.
16. Placa (marca) en las rejas; ; Lira, op. cit., p. 164; Ibarra, “Estudio Histórico…”, op. cit., p. 17.
17. Ibidem, p. 164.
18. Ojeda, León de…, p. 110.
19. Catálogo…; Ojeda León de…, p. 150.
20 Lira, op. cit., p. 172; Labarthe Rìos Marìa de la Cruz, C. Louis Long, p. 66-67
21 Salceda López, “Historia del…”, op. cit., p. 104.
22. (Cardona) “Apuntes de un…” op. cit.
23. Lira, op. cit., p. 180; Rangel Camacho, “La diócesis…”, op. cit., p. 35; Cfr. Katzman (op. cit., p. 285) en la cita construida entre 1885 y 1893; Labarthe Rìos Maria de la Cruz, C. Louis Long., p. 68. Esta autora cita como fecha de bendiciòn el 19 de Marzo de 1893.
24. Ojeda, León de…, p. 112; Lira, op. cit., p. 201.
25. González –Leal, Crónicas de…, p. 81; Lira, op. cit., p. 204.
26 González – Leal, Crónicas de…p. 81-82.
27. Malacara M., “Datos y Fechas. Hechos de…” en Boletín… (octubre de 1966), p. 3.
28. Valverde y Téllez, op. cit., p. 272.
29. Luis Long, carta dirigida al redactor del Pueblo Catòlico en 1902 y transcrita por Amaro, Op. Cit., p. 21-23
30. Cuadriello, “ El Historicismo y la renovación de las Tipologìas 1857-1920” en Op. Cit. p. 1638. El resaltado es nuestro
31. Labarthe Rìos Marìa de la Cruz, C. Louis Long , p. 68
32. Pérez, op. cit., p. 61; Rangel Camacho, “La Diócesis…”, op. cit., p. 57; Ojeda, León de…, p. 115, 240; Ojeda, Tabor Mexicano (Historia Mínima), p. 5, 84; para mayor información consúltese el interesante documento titulado “Descripción el Monumento a Cristo Rey” (tomada del Sermón del Ilustrísimo y Revmo. Mons. D. Amado Villanueva, el 11 de enero de 1938) en Sacerdos, 15 de marzo de 1938.
2. Jiménez Moreno, “León”, op. cit., p. 21; González-Leal, Crónicas de…, p. 180; Lira, op. cit., p. 50, Ibarra, “Estudio Histórico…”, op. cit., p. 17; Jorge Alberto Manrique( Op. Cit., p. 731 ) menciona que la Compañìa de Jesús mantuvo en sus estudios una tradición clàsica y humanista ejemplar , mientras que Luis Villoro ( “ La Revoluciòn… “ , Op. Cit. P. 603 ) nos dice que en la ciudad de Guanajuato su exoulsiòn ocasionò motines con “ carices “graves..
3. Pacheco Gallardo, (Reseña de la Consagración y Dedicación de la Santa Iglesia Catedral de León, p. 19) cita 10 varas de altura.
4. Lira, op. cit., p. 102.
5. Lira, op. cit., p. 136-137; Ojeda y Díaz, D. Pablo…,p. 41.
6. Manrique, “Brevísima….”, op. cit., p. 18; Ojeda y Díaz, D. Pablo…, p. 277
7. Lira, op. cit., p. 143.
8. Manrique, “Brevísima…”, op. cit.
9. Ibidem., p. 105-106; Pacheco Gallardo, op. cit., p. 22.
10. Ibarra, “Estudio Histórico –Geográfico…”, op. cit., p. 17; Lira, op. cit., p. 50.
11. Pacheco Gallardo, op. cit., p. 20-21.
12. Manrique, “Las Catedrales”, en El Arte Mexicano, T. 6, p. 760-785.
13. Labarthe Rìos, Marìa de la Cruz, C. Louis Long., p. 66
14. Lira, op. cit., p. 160-163; Ibarra, “Estudio Histórico…”, op. cit., p. 17; inscripción en un sillar ubicado en un pedestal acceso oriente de Catedral; Ojeda, León de…, p. 107-109 (este autor, cita Marzo de 1879 como fecha en que se inicia la Sacristía).
15. Ibarra, “Estudio Histórico…, op. cit., p. 17; Cfr. Ojeda, León de…, p. 38, 108; Cfr. Lira, op. cit., p. 163.
16. Placa (marca) en las rejas; ; Lira, op. cit., p. 164; Ibarra, “Estudio Histórico…”, op. cit., p. 17.
17. Ibidem, p. 164.
18. Ojeda, León de…, p. 110.
19. Catálogo…; Ojeda León de…, p. 150.
20 Lira, op. cit., p. 172; Labarthe Rìos Marìa de la Cruz, C. Louis Long, p. 66-67
21 Salceda López, “Historia del…”, op. cit., p. 104.
22. (Cardona) “Apuntes de un…” op. cit.
23. Lira, op. cit., p. 180; Rangel Camacho, “La diócesis…”, op. cit., p. 35; Cfr. Katzman (op. cit., p. 285) en la cita construida entre 1885 y 1893; Labarthe Rìos Maria de la Cruz, C. Louis Long., p. 68. Esta autora cita como fecha de bendiciòn el 19 de Marzo de 1893.
24. Ojeda, León de…, p. 112; Lira, op. cit., p. 201.
25. González –Leal, Crónicas de…, p. 81; Lira, op. cit., p. 204.
26 González – Leal, Crónicas de…p. 81-82.
27. Malacara M., “Datos y Fechas. Hechos de…” en Boletín… (octubre de 1966), p. 3.
28. Valverde y Téllez, op. cit., p. 272.
29. Luis Long, carta dirigida al redactor del Pueblo Catòlico en 1902 y transcrita por Amaro, Op. Cit., p. 21-23
30. Cuadriello, “ El Historicismo y la renovación de las Tipologìas 1857-1920” en Op. Cit. p. 1638. El resaltado es nuestro
31. Labarthe Rìos Marìa de la Cruz, C. Louis Long , p. 68
32. Pérez, op. cit., p. 61; Rangel Camacho, “La Diócesis…”, op. cit., p. 57; Ojeda, León de…, p. 115, 240; Ojeda, Tabor Mexicano (Historia Mínima), p. 5, 84; para mayor información consúltese el interesante documento titulado “Descripción el Monumento a Cristo Rey” (tomada del Sermón del Ilustrísimo y Revmo. Mons. D. Amado Villanueva, el 11 de enero de 1938) en Sacerdos, 15 de marzo de 1938.
Gracias
ResponderBorrar