Sierra de Lobos
Por: Fher Simmons
En medio de este bosque principalmente de encinos, podrás hacer todo tipo de actividades ecoturísticas como senderismo, bicicleta de montaña, campismo, por mencionar sólo algunas. Además, el bosque es hogar de 181 especies de aves, 39 especies de reptiles y 34 especies de mamíferos. Es el lugar ideal para estar cerca de la naturaleza mientras te relajas ya sea solo o en familia.
En el área se encuentran distintos tipos de vegetación como el bosque de encino, bosque de encino-pino, chaparral, matorral subinerme y matorral espinoso, que cumplen con diversas funciones, como la regulación del flujo de agua hacia las partes bajas, la recarga de aguas subterráneas, la retención de suelo, la fijación de carbono y hábitat de fauna silvestre, entre otras. Cuenta con una diversidad biológica importante, encontrándose 181 especies de aves, siendo algunas de ellas: Ana americana, Branta canadienses, Falco peregrinus (halcón peregrino) y Bubo virginianus (buho); 39 especies de reptiles: Crotalus aquilus, Kinosternon hirtipes y Sceloporus grammicus; 34 especies de mamíferos: Odocoileus virginianus (venado cola blanca), Sciurus oculatus (ardilla) y Leptonycteris nivalis (murciélago).
Los principales climas que se presentan son los templados húmedo y subhúmedo.
De acuerdo al programa de manejo realizado por el Instituto de Ecología del Estado en esta Área se pueden impulsar acciones de agricultura sustentable, aprovechamiento controlado de los bosques, introducción de especies de fauna silvestre, acuacultura, establecimiento de viveros y reforestación, infraestructura para la recarga de mantos acuíferos y control de azolves, actividades recreativas, de educación y capacitación ambiental, para lo cual se cuenta actualmente con las instalaciones necesarias. Cuenta con espacios de cultura y educación ambiental como es el CERCA “Centro Regional de Competitividad Ambiental”.
Me gustó mucho Fher 👍👍👍
ResponderBorrarGracias
ResponderBorrar