banner publicidad 1

CATEDRAL BASÍLICA DE LEÓN




Por: Fher Simmons

Construida en 1765, la primera piedra fue colocada por los jesuitas en 1746 como reemplazo a la dañada Santa Escuela. Su estilo es barroco y neoclásico y su construcción continuó hasta entrado el siglo XIX y fue hasta el 16 de marzo de 1866 que sube al nivel de catedral. Al interior observa su altar mayor y las cuatro capillas laterales que cuentan con diferentes estilo arquitectónicos.

Nombrada la Arquidiócesis Metropolitana de León, es la Catedral Basílica de Nuestra Madre Santísima de la Luz.

Ubicada en Álvaro Obregón esq. Hidalgo, Zona Centro.

Data de 1765 y fue remozada en el Siglo XIX por el Arq. Luis Long.

La primera piedra para la construcción de la Catedral de estilo barroco y neoclásico fue colocada por los jesuitas en el año 1746, con la intención de remplazar la antigua sede de la Santa Escuela que se encontraba dañada. La denominación coloquial entonces de este edificio fue “Compañía Nueva”.



La construcción quedo suspendida cuando llevaba ocho metros de construcción al ser expulsados los jesuitas de los dominios coloniales de la Corona Española.

En 1864 se crea la Diócesis de León tomando la “Nueva Compañía” como sede por el primer obispo, José María de Jesús Diez de Sollano y Dávalos, dando termino a la construcción de las torres y la cúpula; se le fueron agregando capillas como la del Santísimo y la de Loreto, de especial valor artístico la del Señor San José estilo morisco.



Se cataloga como la más completa catedral del país de ese siglo. Tiene una hermosa fachada barroca con seis capillas en su interior, importantísimas obras de arte del Siglo XIX.

Siendo consagrada y dedicada como catedral el 16 de marzo de 1866.

El Atrio fue construido en 1876 y se compone de un muro bajo y pórticos de cantera labrada que enmarcan puertas de hierro fundidas en el histórico mineral de Comanja y, son una obra de arte. Las campanas del reloj fueron fundidas en León por Refugio del Castillo. Las torres fueron construidas por el Licenciado Joaquín Rocha. Los óleos son de Candelario Rivas (1877-1949) y la ebanistería en madera de mezquite de Berumen, Manzo y Verduzco. 



Planta techada por ocho bóvedas y una cúpula central o una nave principal; coronada por un altar de mármol rematado con una magnífica escultura de la Santísima Trinidad.

En una de las 6 capillas se exhibe el Cristo de mármol blanco del escultor Alfonso Ponzanelli.

Cuenta con un triple pórtico de piedra ornamental y puertas de hierro fundidas en el mineral de Comanja, por las que se accede al atrio.

Su aspecto actual es resultado de la remodelación realizada en 1902 para la coronación de la Virgen de La Luz patrona de la ciudad la cual se venera en ella. Es sede de la Diócesis de León. 






3 comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();