banner publicidad 1

San Juan de Dios



Por: Alma Muñoz

El Barrio de San Juan de Dios, es uno de los lugares de mayor tradición en León; en el que las tardes están llenas de nostalgia, historia y sabor.

Ubicado a unas cuadras del Centro Histórico de la ciudad de León, Guanajuato; el Barrio de San Juan de Dios es uno de los lugares a los que por obligación debes llegar cuando visitas la capital zapatera, al ser uno de las primeras colonias que se formaron en la ciudad.

Uno de los lugares más emblemáticos del Barrio es su Templo, el cual anteriormente fue un convento y hospital de los frailes Juaninos de 1942; siendo el único templo en León que cuenta con una fachada de estilo churrigueresco, mientras que en lo alto se puede apreciar una torre de un cuerpo y otra más pequeña que guarda un reloj, el cual está decorado históricamente por impactos de balas de la Revolución Mexicana.

Pero el barrio, no es sólo un lugar lleno de historia, sino también es un lugar de esparcimiento y es que su plaza es uno de esos espacios ideales para pasar un rato libre en compañía de los amigos o familia.

Y es que mientras descansas en una de las bancas que están a la sombra de los grandes laureles de la India, este es el lugar propicio para comer una “guacamaya”, que es un bolillo con chicharrón de cerdo, aguacate y salsa de jitomate.

Sí traes ganas de un antojo, puedes comerte un elote con limón, chile y queso, o un caldo de oso, que es un preparado de jícama, cebolla y vinagre; pero sin duda lo que no puede faltar es degustar una nieve tradicional que van desde sabores como vainilla, limón, hasta aquellos sabores exóticos como tequila, beso de ángel hasta de zapote.

Cabe señalar que cada una de las neverías que se encuentran en el Barrio tiene su historia en particular, la mayoría vienen de generación en generación, pero las nieves de Don Marcos e Hijos, la Garrafa, entre otras más, son las que tienen mayor presencia en la zona.

Además cuenta con algunas cenadurías, en las que puedes degustar de un rico pozole o unas enchiladas entre otros antojitos.

Para hospedarte tienes distintas opciones, ya que al estar cerca del Centro Histórico tienes una variedad muy diversa que van desde los 550 pesos hasta los 1, 900 pesos.

El Barrio es un espacio para distintas actividades que van desde eventos culturales, hasta muestras de cine; pero el 16 de marzo es la Fiesta del Barrio por lo que se instalan juegos mecánicos, puestos de antojitos mexicanos, además de música y demás actividades religiosas que se llevan a cabo a lo largo del día.



1 comentario:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();