Don Chuy, creador de las Guacamayas leonesas
Por: Yazmín Martinez
Uno de los lugares legendarios de comida típica leonesa es sin duda “Duros y guacamayas Don Chuy”, que desde 1965 ofrece una gran variedad de botana.
Don Jesús Hernández tiene su carrito en el Parque Hidalgo, pero inició su vida laboral como comerciante , vendiendo fruta picada y nieve raspada en el Jardín de los Niños Héroes, a un costado de la Calzada, en León, Guanajuato.
En plática con Javier Hernández, hijo de Don Chuy, aseguró que su papá es el creador de las icónicas guacamayas; la historia data del tiempo que trabajaba por el Jardín de los Niños Héroes.
Un buen día, en una tienda ubicada frente a su puesto donde vendía fruta en vaso, compró un bolillo y le pidió al señor que vendía duros de puerco, que le hiciera una torta de duro, pero a la hora de comerlo se dio cuenta que estaba algo seco y áspero, por lo que le solicitó al mismo señor que le pusiera salsa de jitomate con la que preparaba los duros.
Después de eso, su torta de duro quedo perfecta y desde entonces todos los días Don Chuy compraba un bolillo y le pedía al señor que le hiciera su torta; las personas que llegaban y veían que se estaba comiendo su torta de duro, pedían una igual.
Otra innovación de Don Chuy, según su hijo Javier, es que a la fruta picada, le agregaba queso rayado, traído directamente desde Guadalajara, Jalisco, pues en León aun no estaba a la venta tan peculiar complemento, pues no es cualquier queso.
Cuando se cambiaron de lugar, a la calle 5 de mayo, afuera de las oficinas de correo, dejo de vender fruta picada para dedicarse a las Guacamayas y duros con salsa.
Hoy día, Don Chuy tiene una gran variedad de alimentos como guacamayas, tostadas de cueritos y oreja, pero el más pedido por los comensales son las tostadas de carne tártara: deliciosa carne molida cocida en limón y salsa de pico de gallo, acompañada de aguacate firme y de gran sabor.
El agua de limón con chía es otra de la especialidad de la casa, pero también puedes pedir el refresco de tu preferencia o algún otro sabor de agua fresca.
Ya sea en el Festival Cultural Cervantino, el Festival Internacional del globo o cualquiera de los eventos internacionales realizados en León, no olvides buscar a los Duros y Guacamayas Don Chuy y disfrutar ya sea una rica Guacamaya o una deliciosa tostada de carne tártara.
Este tipo de antojitos, se utiliza en su mayoría para “curar la cruda” o resaca; pues después de una larga noche de fiesta, son un aliciente para continuar el día – o la fiesta-.
Duros y Guacamayas Don Chuy, abre los 365 días del año, de las 12 de la tarde a 8 de la noche; está ubicado en la calle Chapultepec en el Parque Hidalgo, el que esta sobre la Avenida principal, el bulevard Adolfo López Mateos, de León, Guanajuato.
Gracias
ResponderBorrar