Los tuneles secretos del Santuario de Guadalupe
Por: Wichosaenz
Hablar de Los tuneles secretos del Santuario de Guadalupe estoy seguro que lo primero que puede venirse a la mente son los túneles de Guanajuato, que son parte de nuestro patrimonio cultural del bello estado. Pero en esta ocasión voy hablar de otro tipos de túneles; tal vez en nuestros días de escuela recordemos nuestras clases de historia que posterior a la revolución hubo una guerra civil llamada ‘Guerra Cristera’.
La zona del bajío ha sido una de las zonas con una mayor población católica y con valores muy arraigados; entonces para el año de 1924 el presidente Plutarco Elías Calles inició una serie de medidas contra la Iglesia Católica: No reconocía personalidad jurídica a las iglesias; se prohibía el culto externo, como las procesiones; no se reconocían derechos políticos a los sacerdotes; se establecían mecanismos para abrir templos al culto y delimitar el número de sacerdotes y se prohibía oficiar misa a los extranjeros, entre otras cosas.
¿Bueno, y toda esta historia qué? Pues resulta que la iglesia católica comenzó a buscar formas de poder realizar misas y demás actividades sin que fueran aprendidos por el gobierno y construyeron túneles subterráneos para comunicar las iglesias.
En mi ciudad yo tuve la oportunidad de conocer esos túneles, como alguna vez mi padre también la tuvo. En tantas idas al grupo en el Santuario de Guadalupe, en una zona del patio de la casa de ejercicios existe una gran puerta de metal pero, en el piso. Todos pensábamos que tal vez era algún aljibe o pozo de agua. Y entre pláticas uno de mis amigos que trabajaban como sacristán del templo comentó que era el acceso a los túneles secretos del Santuario.
Uno de los hermanos con quien teníamos confianza pedimos platicara la historio de dicho túnel, y de una u otra manera convencimos de que pudiéramos acceder a él. Esa noche habíamos llegado apenas unos seis o siete compañeros con linternas, quinqués y algún distraído con velas. La gran puerta se abrió y el olor a humedad era penetrante y algunos gases acumulados, bajamos una escalera y topamos con pared, y nuestra vuelta fue a la derecha y luego izquierda, no tardamos mucho en darnos cuenta que el recorrido seria en zig-zag, es decir que nunca tendrías una marcha vertical. Quienes la llevaban de perder era el que iba adelante como el que iba atrás por lo inesperado a lo que podrias encontrarte y el último por la oscuridad que generaba, podrías encontrar toda clase de alimañas, ratas, cucarachas, insectos etc. Y algo que nos percatábamos que conforme íbamos avanzando el polvo caía mas seguido del techo y la razón era porque nos acercábamos a la calle Miguel Alemán donde era el paso de muchísimos camiones urbanos.
Yo creo que ya eran las 10 pm. cuando decidimos regresar, ya que podríamos generar un problema al hermano quien había dado el permiso para acceder al túnel, nuestros cálculos nos dicen que llegamos a esa calle, cercanos al templo de San Francisquito que está en el callejón Práxedis G. Guerrero donde se encuentran todas las artesanías de Piel.
santuario de guadalupePara 1940-1945 mi tío el mayor falleció a los 18 años víctima de un golpe a las costillas que generó posteriormente una hemorragia interna. Para ese entonces mi padre le seguía en orden de hermanos, y después de 5 años de su fallecimiento sus restos como la tradición de ese entonces era sacado y llevado a alguna catacumba de un templo. En San Francisquito estaba a la vuelta de la casa de mi abuela, y decidieron llevarlos ahí donde el padre era amigo de la familia. Mi padre recuerda que el sacerdote le pidió que bajara por una pequeña escalera al piso y dejara los restos en algún nicho u espacio; al bajar se dio cuenta que había un túnel que pasaba por ahí, que tanto venia del Santuario y se dirigía hacia la zona centro a otros templos.
Entonces, con eso se confirmaba que el túnel que seguíamos hubiese llegado ahí; con el paso de tiempo y el cambio de hermanos al Santuario de Guadalupe el túnel fue clausurado con tabique y cemento; las nuevas generaciones ya no conocieron más de este túnel. Pues así fue nuestra súper aventura; pasados los años hubo una pavimentación a la calle Álvaro Obregón o Pedro Moreno y entre las calles Miguel Alemán y Aquiles Serdán se hizo una gran grieta o mina, y cuál fue la sorpresa para mí y para uno de mis amigos que acompañaba que se veía uno de los arcos que sostenía dicho túnel. Y estábamos a unos 70 metros del templo San Francisquito.
Para ese mismo año fuimos invitados a cantar las misas dominicales al templo Inmaculada de María, en la misma zona centro, y tuvimos la oportunidad de bajar a las catacumbas y darnos cuenta que tenia también una entrada clausurada en algún lugar. Espero que esta historia experiencia genere la curiosidad de alguien más y pueda platicar alguna experiencia así. Por historia que aprendí en mi escuela secundaria sobre la historia de León, llegue a la hipótesis de que dicho túnel recorre a los importantes templos de la zona centro de nuestra ciudad y trato de reflejarlo gracias a la ayuda de Google Maps.
ME ENCANTO EL RELATO, SABEN?
ResponderBorrarA UNA TIA ABUELA LA TUVIERON QUE BAUTIZAR A ESCONDIDAS POR LA PERSECUSION CRISTERA, NO ME SUPO DECIR MI ABUELA EN QUE PARTE FUE Y PUES MI TIA TENIA PROBLEMAS MENTALES Y PUES ME QUEDE CON ESA DUDA.
¡Qué sorpresa encontrar mi historia! La escribí en 2008, 15 años después de vivir ésta experiencia en mi relato.
ResponderBorrarPerdí mi blog en un cambio de servidores hace un par de años, espero alguna vez restaurarlo y volver a publicar mis historias.
Muchas gracias por tan genial relato, saludos!!!
Borrar