banner publicidad 1

La Medallita del Güero




Hace algunos años a finales de los 80s trabaje en una fábrica de calzado realizando el humilde oficio de cortador, eran épocas de bonanza se ganaba muy bien en esos tiempos y en una ocasión me sugirieron hacer una cooperativa" es algo así como dar una cantidad por semana entre varias personas reunir así capital prestar el dinero con intereses y al final de año repartir el ahorro y lo que se generó de intereses. 

Hazla tu Luis contigo no hay ninguna desconfianza eres muy derecho ...me decían ,y me convencieron fue como conocí al güero un señor como de 40 y tantos años de campo de esos que les dicen coloquialmente güeros de rancho siempre viajaba en su bicicleta que llaman de turismo y siempre usaba sombrero, era de esos señores que teniendo oficio en el campo extrañamente aprenden oficios del zapato, era pespuntador y muy bueno , pero como muchos obreros de ese tiempo con un gran problema de alcoholismo que a media semana lo dejaba sin dinero y siempre recurriendo a mi pues para que le prestara.
Cabe mencionar que siempre me pagaba por que era un hombre muy cabal en esas cuestiones ah y muy religioso siempre se santiguaba de cualquier cosa dando el amen besando una medallita que siempre traía colgando bajo su camisa . Así pasaron como tres años siempre pidiéndome para "curársela" y yo regañándolo...güero ya entiende mira nomas como andas ya bájale a las borracheras.....y así paso el tiempo hasta que un día a media noche llego a mi casa a pedirme dinero... ok cuanto necesitas... le dije 4 mil pesos, está bien tómalos... Se los preste pero note algo raro se persigno pero no beso su medallita como siempre lo hacía.

Para ese entonces el ya no trabajaba donde mismo solo sabía que lo hacía en un taller del barrio de san miguel no sabía bien su domicilio todo se basaba en la confianza de ambos paso una semana y no vino a abonarme otra semana y tampoco un mes y nada tres, cuatro, seis...pinche güero ya me chingo...pensé... ni modo ni dónde buscarlo ya lo veré algún día ...y así fue un domingo que andaba comprando chácharas en la placita de san Felipe que lo veo venir de frente con su sombrero algo agachado como tapándose un poco el rostro y su bicicleta a un lado caminando de manera muy pausada...que paso güero que milagro que te dejas ver ...le dije que paso Luis sé que te debo pero créeme no he podido pagarte pero no te preocupes yo nunca te perjudicaría tú has sido un gran amigo para mí, be a mi casa mañana ahí te deje algo pasas y se lo pides a mi mama....me dijo ...ok yo paso y ya componte mira nomas que cruda te cargas.
Y es que se miraba pálido, bueno por lo poco que pude verlo ya que me quedo de tal manera que el sol me daba de lleno en los ojos.

Llego el lunes y me dispuse a ir a donde me indico por lo que me dejo un abonito por lo menos yo pensaba llegue toque y salió una una señora le pregunte por el güero y con un semblante de tristeza me dijo era usted su amigo... si le dije pero hace mucho que no lo veo...ah pues con razón no se enteró el falleció hace seis meses.....cuando me dijo eso sentí un escalofrió recorrer todo mi cuerpo....es usted Luis...el que le prestaba.
Si...le conteste ...fíjese que una noche antes de morir me dijo que usted iba venir un día y que el día que viniera le diera esto... sacó una cadenita con su medallita y me la dio le pregunte donde había quedado su tumba ...me dijo dónde y me dispuse ir al panteón ya con su nombre completo busque su tumba la encontré medite un poco a lado de ella hice una oración me persigne bese la medallita la deposite a un lado y en voz baja le dije no me debes nada... descansa amigo.
Fin


aporte realizado y vivido por:



2 comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();