banner publicidad 1

La Rosa morada (Relato)



Por: Lin Kawaiisidades


La ultima bruja que existió en la zona del bajío, Doña Natalia Ramirez. Ella inició como sobadora, después como curandera y partera. Decían que a ella acudían personas de todo México para aprender, para que les enseñara la brujería. En una ocasión llegó a ella un señor que estaba todo entumido y no se podía mover por varios años, "venimos a ver si lo puede ayudar", ella contestó "déjenme preguntarle al patrón" y se metió a un cuarto de adobe, chiquito, en ese cuarto tenia a su "dios". Era una cabeza de res, una mano de toro y una mano de cabra. Cuando entraba prendía una veladora para pedir permiso si lo podía curar. Resultó que si se podía. Hizo un caldero con salvia, arnica y muchas hierbas mas. Colgaron al señor para poder sumergirlo en la mezcla y se oían los gritos del señor hasta la calle. Todo el pueblo los escuchó con temor, eran gritos del dolor de sus musculos al moverse. El señor se recuperó y de ahí en adelante se hizo muy conocida "la rosa morada".
Su apodo viene de una afección que tenía en la piel y q se desarrolló mas y mas conforme a su edad, y su piel se veía morada, entre morado y negro. Tenía fama de ser adoradora del diablo y x eso su piel se habia pintado de negro.
También alquilaba santos. Se decía q tenía a todos los santos y te los prestaba. Cualquier santo que quisieras venerar ella lo tenía y te lo prestaba. Aun así decían que adoraba al diablo.
Cuando doña Natalia "la rosa morada" muere, en el velorio solo hay 3 o 4 personas q le rezan en su casa. Llegan después otros 3 señores, se pasaron y vieron en el suelo a la rosa morada, muerta. Las demas personas de pronto vieron q estos 3 señores estaban descalzos y tenian los pies enormes y morados. Por el miedo se fueron retirando del velorio, luego las velas se fueron apagando, los q se quedaron intentaron prender alguna luz y cuando lo consiguieron no había cuerpo en la caja ni en el suelo, ni en ninguna parte. El padre de más rango fue a verificar que no había cuerpo. En el fondo de la casa había una noria, que tenia una polea para sacar el agua para las hierbas curativas. A nadie se le ocurrió buscar allá pero los que salian huyendo pudieron ver el cuerpo q era arrastrado al pozo y fueron a avisarle al padre. Cuando éste llegó, el cuerpo ya estaba en el fondo de la noria, con el cabello enredado de una forma imposible en la soga de la cubeta. "Jesucristo! esta noria debe ser tapada! Manden tapar esta noria!" fue lo que dijo el sacerdote. Los familiares exigen poder velar y enterrar el cuerpo en camposanto. Y entre tanto, pasaron los dias y por fin el gobierno dijo "ya se echo a perder, ahi dejenla". El padre no tuvo mas remedio que bendecir la noria y hacerla tapar. Ya que corría el rumor de ser adoradora del diablo, y no quisieron hacer más por el cuerpo.
El relato viene de boca del señor don Gabriel Rodríguez Cañada, era compadre de la rosa morada y estuvo en su velorio

1 comentario:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();