El club de la 13
El club de la trece. Guanajuato
Un gran salón escasamente iluminado por un candil que se haya al centro de una mesa larga, alrededor de la cual se ven trece comensales que son trece cadáveres... Todavía sobre la mesa pueden verse restos de viandas y vasos de vino que fueron apurados parcialmente... Trece cuerpos yacientes dando la impresión de que fueron víctimas de un sueño profundo, provocado quizás por haber ingerido un activo veneno.
Trece caballeros encontraron la muerte simultáneamente mientras cenaban y cada uno dio cuenta con su vida así, de repente, quedando casi todos en igual postura, sentados y con la mitad del cuerpo sobre la mesa.
Los criados, uniformados de librea, también están muertos, caídos en diferentes sitios de la sala, y cerca de ellos las copas rotas que cayeron de una charola de plata, o bien algún manjar que no alcanzaron a servir.
Esto fue lo que vi al entrar al gran salón donde sesionaba el Club de los 13, como se le llamó al grupo de los trece caballeros españoles venidos de la península poco después de que don Antonio de Obregón y Alcocer, primer conde de Valenciana, descubriera la rica veta que hizo famosa su mina en el mundo entero.
Fui a ese sito por invitación de una agente de la policía, quien había recibido órdenes de sorprender al grupo cuando s hallara precisamente en ese lugar, a donde acudían para ponerse de acuerdo en los planes que seguirían para asaltar la casa del conde.
Éramos en total unos seis: el alguacil mayor aludido, cuatro corchetes y yo , que iba atraído por la curiosidad y la aventura.
-"llegamos tarde, alguien se nos adelantó"- dijo el enviado del inspector luego de entrar en la sala y percatarnos de la situación.
-"todos están muertos, con toda seguridad están envenenados"-
-"todos están muertos, con toda seguridad están envenenados"-
Allí mismo se levantó una cata de los hechos y volvimos por el túnel secreto que va de la mina a la casa que fuera del noble español y donde se asegura que está oculta una gran parte de las enormes cantidades de oro y plata que ya no alcanzó a sacar el conde.
Aquellos trece conspiraban contra él, no obstante se hacían pasar por sus amigos. Su muerte quedó en el más completo misterio, jamás se supo quién fue el que puso el veneno en aquel vino que sólo empezaron a tomar y que convirtió esa noche pues, en su última cena.
¿Habrá sido por castigo divino por lo que tenían planeado hacer? Nunca lo sabremos, o quizá alguien se enteró de los malvados planes que tenían en contra de su amigo y fue quien se encargó de liquidarlos aquella noche en el Guanajuato colonial, tal como lo encontramos relatado en un diario de uno de los testigos de la escena......
(Leyenda tradicional de Gto )
(Leyenda tradicional de Gto )
Post a Comment