banner publicidad 1

Un héroe anónimo de León Gto.




Por aquellos tiempo cuenta mi abuelo Agustín González Catillo, su abuelo Margarito trabajaba en la hacienda de la sandía con los caciques de la misma y al ser un hombre de valor y no estar de acuerdo que los Españoles fuesen dueños de las tierras en México, mi bisabuelo, tomo como suyo una porción del terreno de siembra de la hacienda, cosa que no agrado a los Españoles dueños de la misma, como consecuencia cuenta mi abuelo que vivía en casa de su abuelo Margarito, que por las noches se escuchaba el troquel de los caballos que a altas horas de la noche ya de madrugada llegaban a buscar a mi bisabuelo, eran los militares de la zona que a petición de los españoles de la Hacienda la Sandía, se lo querían llevar rumbo del monte para matarlo en despoblado, mi bisabuela Mamá Nichita corría con alguno de los nietos más chico de edad para entregárselo a mi bisabuelo a modo que la gente del ejército se apiadara de que llevaba al niño en brazos y de esa forma no lo mataran, cosa que funciono en todas las ocasiones que así ocurrió ya que lo único que hacían hera amenazarlo y dejarlo abandonado a él con él niño en la lejanía de la choza en que vivían.

Existe un antecedente a estos evento que cuenta mi abuelo en relación a que cuando mi bisabuelo trabajaba a un en la hacienda y antes de que se apropiara del terreno, estaba él trabajando en el campo cuando el capataz de la hacienda llego a reprenderlo por alguna razón desconocida intento fuetearlo con el sable, sin embargo mi bisabuelo le grito "Señor conmigo no saque su sable conmigo saque su pistola" y al momento de que intento sacarla mi bisabuelo que también estaba armado saco la suya, del resultado de los balazos el capataz callo muerto y mi bisabuelo tuvo que huir por un tiempo del lugar, esta es una historia que ocurrió en los alrededores de la ciudad de León Guanajuato y aun quienes por aquel lugar vivan podrán visitar la hacienda de la Sandia en el camino León Silao y es un lugar histórico en la región porque fue en este mismo sitio donde El general Álvaro Obregón perdió su Brazo, la historia lo recuerda como el manco de Celaya por la épica batalla que sostuvieron El general Francisco Villa y el propio Obregón sin embargo la historia real de alguien que vivió en el lugar que es también mí ya referenciado Abuelo, es que estando en la hacienda de la sandía el general Obregón y su ejército, el general se salió a la puerta de la hacienda sin saber que un cañón del ejército enemigo apuntaba hacia la misma, cuando el artillero vio a alguien en la puerta disparo el cañón que pego en el marco del portón de la misma lo que origino que uno de los pedazos de madera que salió disparado le arrancara el brazo a Obregón y a partir de ahí quedara manco, por lo tanto seria más correcto que se le nombrara el manco de la Sandia o incluso el Manco de León al ser la Sandia municipio de León Guanajuato. No quiero con esto último quitar merito a la batalla de Celaya que es recordada por la victoria de obregón sobre Villa, quiero comentar que yo un servidor, soy nacido en Celaya y de padres también Celayenses, mas sin embargo hay que dar honor a las cosas en el lugar y tiempo en que ocurrieron, al información que aquí comento son platicas familiares que me han contado y no tengo ningún documento que las avale por tano simplemente me parece grato recordar y compartir con ustedes mis historias.


3 comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();