banner publicidad 1

Templo del Inmaculado Corazón de María (Especial Templos y Parroquias)



En el sitio donde hoy se levanta el Inmaculado Corazón de María fue edificado por los jesuitas en 1731 el templo de la Santa Escuela, al que se empezó a llamar La Compañía Vieja cuando ellos iniciaron la construcción de otra iglesia, de mayores dimensiones.



Expulsados los jesuitas desde 1767, la Compañía Vieja amenazaba runa, aunque sus encargados se esmeraban por hacerle mejoras importantes. Los misioneros Hijos de María Inmaculada, que la ocuparon a partir de 1896, desde entonces solicitaron autorización para demoler el templo y construir uno nuevo, que seguiría los patrones del nuevo estilo neogótico catalán.

El trámite tuvo éxito cinco años después, en mayo de 1901. Entonces iniciaron los trabajos, encargados al ingeniero Antonio Madrazo. La solución arquitectónica se caracterizó por una fachada de ladrillo aparente, donde los claros de ventanas o puertas quedarían dispuestos por pares, con marcos de cantera rematados por arcos neorrománicos de medio punto.



Avanzada la construcción se presentaron serios problemas estructurales, que fueron resueltos por Luis Long, quien dirigió su conclusión y construyó la torre de estilo bizantino.

Los extraordinarios vitrales con adversas advocaciones de la virgen María, característicos de este templo, fueron fabricados en Barcelona, y Nicolás González Caballero trabajó el decorado de las paredes.



2 comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();